Portada Indice TOC o “1-3” h z u Portada PAGEREF _Toc525688413 h 1Indice PAGEREF _Toc525688414 h 2Introducción

Portada
Indice TOC o “1-3” h z u Portada PAGEREF _Toc525688413 h 1Indice PAGEREF _Toc525688414 h 2Introducción. PAGEREF _Toc525688415 h 3Programa de Salud y Seguridad en el trabajo: Big Box, Inc. PAGEREF _Toc525688416 h 4Responsabilidad: PAGEREF _Toc525688417 h 4Recursos Humanos PAGEREF _Toc525688418 h 4Supervisor inmediato PAGEREF _Toc525688419 h 4Empleado PAGEREF _Toc525688420 h 4Definiciones: PAGEREF _Toc525688421 h 4Seguridad Física en las Instalaciones PAGEREF _Toc525688422 h 5Acceso a las instalaciones PAGEREF _Toc525688423 h 5Durante días laborables PAGEREF _Toc525688424 h 5Vigilancia Preventiva PAGEREF _Toc525688425 h 51.Caseta de seguridad PAGEREF _Toc525688426 h 5Acceso al Interior de los Edificios y Oficinas PAGEREF _Toc525688427 h 6

Introducción.

Programa de Salud y Seguridad en el trabajo: Big Box, Inc.Base legal:
Ley Núm. 284 del 24 de agosto de 1999. Ley Contra el Asecho en Puerto Rico – esta define el asecho como una “conducta mediante la cual se ejerce una vigilancia sobre determinada persona.

Ley 217, 29 de septiembre de 2006. Protocolo de Manejo de Situaciones Violentas en el Empleo. Impone la obligación a patronos, incluyendo los del sector privado en establecer un protocolo para el manejo de situaciones de violencia doméstica.

Artículo I, sec. 1 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico – dispone que la dignidad del ser humano es inviolable, que todas las personas son iguales ante las leyes y prohíbe que se establezca discrimen alguno por razón de sexo, entre otras.

Artículo I, sec.16 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico –reconoce el derecho de toda persona a estar protegida de riesgos para la salud o integridad personal en su lugar de trabajo.

Ley Núm. 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada. Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica – establece la Política Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con relación a la violencia doméstica, reconociendo que es uno de los problemas más complejos y graves de nuestra sociedad.

Responsabilidad:Recursos HumanosEsta a cargo de informar y capacitar a cada uno de los empleados de Big Box, Inc. de cómo, cuando donde y porque implementar un programa de salud y seguridad en el trabajo. Capacitara de manera posible todas y cada una de las leyes y/o políticas que acuerden a la empresa. De la misma manera, estará realizando comités para la realización de los protocolos a seguir; fijos o no fijos.

Supervisor inmediatoEstará al tanto de cada uno de los riesgos posibles en la empresa, mantendrá una comunicación efectiva con todos y cada uno de los empleados a su cargo. Recordara constantemente procedimientos a seguir. En cualquier momento que se le notifique de su intervención deberá acceder con la mayor brevedad posible.

EmpleadoDeberá seguir las directrices provista, ya sea por medio de capacitación o dichas por la alta administración. No deberá violentar cada una de las políticas ni deberá poner en riesgo a segundas o terceras personas.
Definiciones:”Programa de salud ocupacional de la empresa: “Consiste en el diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación de las distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria.”
Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional: “Forma parte del sistema de gestión total que facilita la administración de los riesgos de seguridad y salud ocupacional asociados al negocio de la organización. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de seguridad y salud ocupacional.”
Riesgo: Combinación de la probabilidad y las consecuencias de que ocurra un evento peligroso específico. Las medidas de prevención y control tales como protección de maquinaria, estandarización de procesos, sustitución de sustancias, suministro de elementos de protección personal, tienen como objetivo reducir el grado de riesgo.”
Seguridad Física en las InstalacionesBig Box, Inc. Cuenta con dos entradas para las instalaciones de el departamento, las cuales las mismas cuentan como salida. Los vehículos están localizados en un espacio abierto donde lo comparten veinte (20) o mas tiendas.
Acceso a las instalacionesDurante días laborables
De lunes a jueves, Big Box opera de 7am – 12am. Viernes y sábado estará operando de madrugada en comienzo de las 12:00am. Y los domingos de 8:00am – 11pm, siempre y cuando no se disponga alguna ley y/o amenaza climática que disponga cerrar las localidades por seguridad de los empleados y clientes.

Los empleados y clientes pueden usar ambas entradas y salidas para acceder o disponer de la localidad.

Vigilancia PreventivaCaseta de seguridadLa caseta de seguridad, contara con dos o cuatro guardias, de acuerdo a la disponibilidad de casetas, en los turnos de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. y 4:00 p.m. a 11:00 p.m. Siguiéndole el turno de 12:00 p.m. a 6:00 a.m. Cada Guardia tendrá un radio de comunicación para agilizar la comunicación entre el guardia de caseta directamente con la policía municipal.

a. Rondas de prevención
A cada uno de los guardias se les proveerá un carro de seguridad junto a su radio, para facilitar las rondas en el estacionamiento que le concierta s Big Box, inc.

b. Rondas a Pie
Se realizarán rondas al azar de diferentes formas: a pie (diurnas y nocturnas), dentro y fuera de la localidad de Big Box, Inc. Cada una de estas rondas se realizarán en zonas donde más peligro y alto riesgo pueda haber.
Acceso al Interior de los Edificios y OficinasEstar atentos a la entrada y salida de Big Box, INC. Es importante para la seguridad de nuestros empleados, y extendiéndose para nuestros clientes. Para realizar y que sea posible, habrá un guardia recibiendo a nuestros clientes y para nuestros empleados esta el registro en donde se poncha al comenzar un turno laboral. (Esto aplica a todos los días de labor)
Al principio de cada jornada, solo dos personas tienen acceso a la llave para abrir. El guardia que este recibiendo a los clientes y el gerente/ supervisor a cargo de la tienda.
En casa de que surja alguna emergencia, se comunicara inmediatamente a Recursos Humanos y oficinas centrales para poder resolver con antelación.

Ningún empleado podrá tener y/o poseer llaves de las puertas de seguridad, solo aquellos seleccionados por la alta gerencia. De ocurrir algún accidente, deberá notificarlo al gerente en mando y a la policía municipal.